19.9.11

Curiosidades: Galletas María



La galleta María es un tipo de galleta dulce muy típica en España y Portugal, elaborada con harina de trigo, azúcar, aceite vegetal y vainilla, que tiene la particularidad de que puede mojarse en leche caliente sin que se deshaga tan fácilmente como otras, debido a su escasa humedad (entre 1% y 6%). Son galletas pensadas para ser comidas en el desayuno, sencillas, de bajo precio y relativo bajo contenido en grasa y azúcar. 

En principio son redondas y llevan el nombre grabado en un lado, presentando también sus bordes un diseño intrincado. 

Inicialmente el nombre correspondía a una marca comercial determinada, pero actualmente se ha generalizado para todas las galletas parecidas, y a veces también se utiliza para otras con las mismas características pero de forma rectangular, si no saben a mantequilla.

Se fabrican y comercializan en diferentes países: España, Costa Rica, Portugal, Holanda, Bielorrusia, Ucrania, Turquía, Venezuela, México, Uruguay ,Venezuela, Estados Unidos, Singapur, China, Malasia y Japón, en tres continentes, llamándose a veces Marie.

Historia.

El 23 de enero de 1874 en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, la gran duquesa María Alexandrovna de Rusia contrajo matrimonio con el príncipe Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha de Inglaterra, duque de Edimburgo, segundo hijo de la reina Victoria.

Para conmemorar la ocasión, el repostero inglés Peek Freans creó las ahora internacionalmente populares galletas María, con el nombre impreso de la Duquesa en su parte superior y pronto se hicieron populares pasando a ser una de las galletas más famosas en todo el mundo. 

En España la introducción de este dulce esta reivindicado por dos grandes marcas, Artiach y Fontaneda, según la primera, la María Artiach llegó en 1907 y según los segundos fue en 1913 de la mano de Rafael Fontaneda. El cual empezó vendiendo garbanzos con su burro en la mano por un pueblecito  de Castilla y  León, Aguilar de Campoo (Palencia). Con los beneficios de los garbanzos convirtió su casa en una pequeña fábrica de chocolates y tras los chocolates llegaron las Maria Fontaneda.

Lo cierto es que tras la Guerra Civil se convirtió en un símbolo de la recuperación económica al producirse masivamente para consumir los excedentes de trigo, cuyo cultivo y comercio interior sin limitaciones se había fomentado al considerar prioritario el gobierno el abastecimiento de pan para alimentar a toda la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario